Es una terapia manual sin medicamentos ni aparatos, basada en la idea de que el cuerpo es un todo en el cual sus componentes (huesos, tejidos, vísceras, sangre, linfa, nervios etc,...) están en estrecha relación unos con otros. A través de minucioso examen manual y visual, el osteópata determina la estructura que está en tensión o su origen y manipulando con las manos, rearmoniza los desequilibrios permitiendo al organismo movilizar sus fuerzas de autocuración, autoregulación y autodefensa.
¿Qué es una Disfunción?
A finales del siglo pasado el DR. Andrew Taylor Still determinó que la causa de muchas enfermedades se encontraba en el "armazón" humano, en la estructura que sirve de soporte a vísceras, nervios , vasos sanguíneos; por medio de los músculos , tejido conjuntivo y las membranas llamadas fascias. Si por una razón cualquiera se instalan tensiones anormales en el ámbito de estos tejidos, esto repercutirá a nivel de la columna vertebral, pero también puede producirse en otras articulaciones del cuerpo: pelvis, miembros cráneo y también vísceras. Se habla entonces de disfunción.
De la Disfunción a la Enfermedad.
Still creó este método atendiendo al principio de que el cuerpo se regula por sí mismo y mediante vías de nutrición y eliminación. Si estas vías se estrechan o son obstruidas, la regulación es perturbada, hay disfunción y aparece la enfermedad. La osteopatía determina pues que todo el organismo está en continuidad y que una acción sobre la estructura puede repercutir lejos de su origen.
Desgranando el Cuerpo Humano.
En definitiva el cuerpo es más que un "chasis"; un cuerpo saludable es un universo en movimiento. El movimiento está en todas partes: en cada célula, órgano, tejido o fluido. En el momento en que el movimiento adecuado es molestado, desviado o interrumpido empieza la enfermedad. La Osteopatía es la medicina del movimiento y el Osteópata el "mecánico" que debe levantar las restricciones, barreras y molestias a los movimientos de los tejidos, órganos, influjos nerviosos, hormonas, etc,...
Cuando el Origen no está en la Zona Dolorida.
La Osteopatía incide una y otra vez en el hecho de que no basta tratar la zona dolorida y que el verdadero problema puede estribar en una alteración postural o un trauma anterior que deben ser tratados por el Osteópata para recuperar la armonía perdida.
La osteopatía no cura por sí sola, sino que ayuda al cuerpo a curarse. No trata materias inertes, sino materia viva y pensante. No impone un tratamiento pasivo, propone un ayuda, una herramienta, para que el cuerpo se libere de sus desequilibrios.